Las maravillas que hace la marihuana en las mujeres

Ana María Gazmuri, la reconocida actriz y hoy Presidenta de la Fundación Daya,  nos cuenta en detalle cómo la cannabis ha mejorado su calidad de vida y cómo puede también mejorar la vida de otras mujeres.

Por Jessica Ramos V. 

En Chile y en el mundo la marihuana está de moda. Lo que en su momento fue considerada como una sustancia dañina y la puerta de entrada a otras drogas duras, hoy es considerada una luz de esperanza para quienes sufren y padecen de dolores crónicos producto  de enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple.

En nuestro país el uso medicinal de la cannabis y el autocultivo es completamente legal, pero muchos desconocen los beneficios terapéuticos que puede traer la marihuana, por ejemplo al mundo femenino.

Una voz autorizada para hablar de este tema es Ana María Gazmuri, actual Presidenta de la Fundación Daya, que busca promocionar e implementar terapias alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Gazmuri ha reconocido en varias ocasiones, consumir marihuana de manera regular y de acuerdo a sus estudios y experiencia personal, nos enumera todos los beneficios que la cannabis  le puede traer a una mujer.

“La cannabis es un regulador del organismo, resuelve los problemas para conciliar el sueño, ayuda a regular desórdenes alimenticios como la bulimia o la anorexia, así como también problemas digestivos. Por otro lado, sirve como un potente analgésico para los dolores premenstruales, y como regulador hormonal en distintas etapas de la mujer, como por ejemplo durante el climaterio y la menopausia”, comenta Ana María.

Sobre de qué forma la marihuana ha cambiado su vida, Ana María confiesa que “me ha permitido mejorar y equilibrar varios aspectos de mi salud, pudiendo liberarme del uso cotidiano de fármacos. Esto no es una postura radical, porque si me llego a enfermar de algo, voy a tomar medicamentos. Lo importante es saber tener un  buen manejo de la cannabis como suplemento para la salud”.

“Antes para mí uno de los problemas crónicos era el insomnio, pero ahora lo tengo manejado, sin la necesidad de consumir ningún fármaco, que por lo general, tiene efectos secundarios.  He podido equilibrar y regular problemas digestivos, entonces para mí la marihuana ha incrementado significativamente mi calidad de vida”, agrega.

Por su parte, la doctora Gisela Kuester, miembro del equipo médico de Fundación Daya, aclara que “podemos encontrar en mujeres la prevalencia de ciertas enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, fibromialgia, artrosis, enfermedad de Crohn, migraña, insomnio o enfermedad de Alzheimer. En estos casos, cuando las terapias convencionales no han dado resultado, cannabis puede ser una excelente alternativa para el manejo de síntomas tales como los espasmos musculares, el dolor, las náuseas, la agitación o el mal dormir. Es muy importante resaltar que en todos los casos las pacientes deben primero tener asesoría médica para asegurarse del correcto diagnóstico y estudio de su enfermedad y de acuerdo a ello evaluar si su condición puede ser tratada con cannabis.

“Estamos hablando de un fitofármaco, es decir de una sustancia con propiedades terapéuticas y también con algunos potenciales efectos adversos, que se obtiene de muy diversas cepas, con formulaciones que tienen distintas proporciones de THC y CBD, y con diversas vías de administración, por lo que ellas no deben automedicarse. Además, deben siempre cerciorarse de que lo que están consumiendo sea realmente cannabis medicinal, que no contenga contaminantes u hongos, y que sea administrado en la cantidad y con la frecuencia adecuada para su tipo específico de enfermedad”, aclara la especialista.

El sexo y la cannabis

La cannabis también puede favorecer en otro aspecto importante de la salud femenina: la sexualidad. De hecho, hoy puedes comprar en Chile  Weed, un lubricante íntimo de aceite de cáñamo orgánico y L-Arginina, libre de THC y que augura una mejor experiencia sexual tanto para la mujer como para su pareja.

Consultada sobre esto, Gazmuri comenta que “desde hace mucho se sabe que la cannabis es una sustancia que puede aportar en la riqueza de la vida sexual de las personas, por el estado de relajación, de contacto, de intimidad. Es sabido que se utiliza como un afrodisíaco”.

Por otro lado, hace poco se lanzó en el mercado estadounidense, el primer supositorio vaginal de cannabis que tiene como fin mitigar los dolores premensutrales. ¿Sirven? La doctora Gisela Kuester, nos detalla este producto femenino.

“Contiene manteca de cacao, 60 mg de THC y 10 mg de CBD, y que según sus fabricantes provoca relajación muscular y alivio del dolor sin inducir efecto psicotrópico. Sin embargo, el uso de medicación intravaginal no es ortodoxo. Además, la dosis de THC que dice tener es muy alta y desde la mucosa vaginal hay absorción hacia la sangre. Por ello, si una mujer desea utilizar cannabis porque no encuentra alivio a su dolor menstrual con los analgésicos o antiinflamatorios tradicionales o porque no los tolera o porque sencillamente prefiere usar un fitofármaco, sugiero las formulaciones orales, sublinguales o la vaporización que son formas de administración probadas por muchos pacientes en otras patologías que producen dolor y que sabemos que en general son bien toleradas”, explica la especialista.

Para finalizar,  Gazmuri asegura que si bien en Chile se ha avanzado bastante en materia de reconocer la cannabis como un método terapéutico válido, aún existe mucho por hacer, como por ejemplo, educar a la población sobre cómo incorporar concretamente la marihuana en sus vidas, algo de lo que está dedicada la fundación que preside.

 

 

 

 

 

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario...

5 Comments

  1. Apoyo La Fundacion DAYA y Todo Lo Relacionado Conn LaCannabis .. Pero Podria Ser Sin Fines De Lucro .. Ahy Mucha Gente Con Enfermedades Muy Extrañanas y con dolores insosportables Y Qe Los Medicamento qe Deviesen de tomar no estan al alcanze de sus Bolsillos .. Fundacion Daya Supongo qe empesara Hacer sus productos y a verderlos en las redes farmaceuticas .. Y Tendremos qe Comprarlos .. Siendo Qe Podrian Regalarlos en Cesfam , Hospitales , Clinicas Etc ..

  2. En muchos países los consumidores están en contra de la legalización de la hierba porque al ser legal pagaría impuestos elevados como sucede con el tabaco y el alcohol lo que dificultaría el consumo a las clases económicamente menos favorecidas, a lo mejor en algunos de los países de quienes lean esto no es así, todavía hay estado de derechos pero en otros muchos países campea la vagabundería y quienes tienen cargos en el gobierno piensan es en acumular todo el dinero que puedan mientras le dura.

    • Por eso lo que pedimos es legalizar el autocultivo, aunque seas pobre, en unas macetas podes tener unas plantitas y sin gastar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *