Los polémicos tratamientos infantiles con marihuana

Si bien la marihuana medicinal se ha ido aceptando lentamente el mundo,  aún hay una mayor precaución cuando se refiere a usarla para enfermedades de niños. Sin embargo, hay casos que se han registrado que demuestran que es igualmente de efectiva para ellos.

Por Jessica Ramos V.

Hace unos años la sola idea de darles marihuana a niños parecía totalmente imposible, insólita y aborrecible. Sin embargo, con los años, se ha visto todos los beneficios terapéuticos del cannabis y que no sólo ayudaría a los adultos, sino que también a niños que padecen de algunas dolencias o enfermedades graves  y que no han podido encontrar alivio en las soluciones de la medicina tradicional.

Ahora, esto no significa que está bien que niños fumen marihuana, ya que hay que recordar que hay muchas otras formas de obtener sus beneficios, como en cremas, aceites,  lociones, cápsulas, alimentos y hasta infusiones.

Epilepsia

Se ha visto que la marihuana es un buen tratamiento alternativo y complementario para tratar la epilepsia tanto de adultos como la infantil. De hecho, en Colorado, Estados Unidos, donde la marihuana medicinal es totalmente legal, se probó un tratamiento a base de cannabis en un grupo de niños que padecían del síndrome de Dravet, que es una forma de epilepsia infantil que se caracteriza por provocar convulsiones incontrolables, impidiéndole al niño hacer una vida normal.

Los niños respondieron muy bien a un tratamiento de aceite de cannabis con una dosis muy baja de THC. La convulsiones se redujeran en cerca de un 90%, algo que motivó a los padres de  otros niños de otros estados a ir hasta a Colorado para tratar a sus hijos.

Autismo

También se ha visto que el cannabis ayuda a niños que padecen de autismo, incluso a aquellos que la sufren en su nivel más alto y más grave. El autismo es un trastorno que se caracteriza por dificultarle al niño la interacción social, por generar conductas repetitivas y por limitar su empatía. En los casos más graves también hay deterioro cognitivo y lingüístico. Hay distintos casos en el mundo en que efectivamente el cannabis ha ayudado a estos niños, de hecho se conoce el caso de Kaiel Santiago, un niño de Puerto Rico, de tan sólo 9 años de edad, que luego de someterse a un tratamiento a base de aceite de marihuana, pudo por fin decir sus primeras palabras.

Cáncer

Se ha visto que el cannabis ayuda a mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia, el hasta ahora, principal tratamiento médico contra el cáncer. Y cuando se trata de los niños, es igual de beneficiosa. Está el caso de Landon, un niño  que a sus cortos 2 años fue diagnosticado de leucemia, con tal sólo entre 8 y 10 por ciento de posibilidades de vivir en las siguientes 24 y 48 horas.

Su madre, decidió someterlo a quimioterapia, pero la sonrisa y la salud del niño comenzaron lentamente a desparecer: malestar, vómitos, mareos, fueron los resultados que hicieron que su madre buscar otra opción: la marihuana. Consiguió una tarjeta de marihuana médica y viajó hasta el estado de Colorado, donde fue tratado con cannabis.

Fue así que los efectos secundarios de la quimioterapia comenzaron a desaparecer y la sonrisa del niño volvió.

 

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *