Fue usada para ganar la Segunda Guerra Mundial y hasta quizás podría ayudar a salvar al planeta. Te invitamos a conocer estos datos súper sorprendes de… ¡tu planta favorita!
*El origen del nombre marihuana
Acá nadie se pone de acuerdo pero hay una que otra teoría. Algunos dicen que deriva de los nombres “María” y “Juana”, otros en cambio aseguran que deriva de la palabra maraguanquo que significa “planta embriagante”. Lo que sí se sabe con certeza es que en un inicio fue conocida como cáñamo o cannabis y fue recién en la década de los 30 que se comenzó a hablar de marihuana.
*Tiene ciento de apodo
¿Existirá algo en este mundo con más apodos que la marihuana? Se ocupan muchos sobrenombres para referirse a ella: hierba, weed, caño, cuete, pito, pitillo, kush y hay otros algo más elaborados, como “quemarle las patas al diablo”. En serio.
*La Marihuana terapéutica ha existido hace siglos
No hay que creer que recién ahora se está descubriendo las funciones medicinales de la hierba. O sea, quizás en el mundo occidental se están realizando estudios y experimentos, pero la verdad es hace siglos que ya muchos sabían que la cannabis puede ser usada para sanar o paliar síntomas de enfermedades. De hecho, se sabe que en China, la marihuana se conoció como la planta Ma y emperadores que data de años antes de Cristo escribían sobre sus ventajas y beneficios.
*Fue declarada inofensiva
El Gobierno de la India en 1894 declaró de que el uso frecuente de la marihuana era inofensivo y que lo perjudicial sería intentar prohibirla.
*Eco-marihuana
Esta planta es la amiga número uno del medio ambiente. Resulta que la fibra de la planta puede ser usado de muchas formas. Por ejemplo, puede ser transformada en cuerda, ropa, lienzos, e incluso puede ser consumida como alimento. Y si es te pareció fantástico, te contamos que sus semillas pueden ser usadas para generar combustible.
Hace un tiempo que apareció un estudio que fue un poquito más allá y aseguró que unos cuantos millones de acres de cáñamo industrial podría resolver de una buena vez por todas la necesidad mundial del petróleo.
*Estados Unidos la usó como campaña de guerra
Sí, tal cual leíste. De hecho existe un documental de 1942 (puedes revisarlo en Internet) que se llama “Hemp for victory” que revela que el gobierno de Estados Unidos lanzó esta campaña para instar a los agricultores estadounidenses a cosechar marihuana para poder ganar la Segunda Guerra Mundial.
Incluso el mismo Gobierno entregó 400 mil libras de cannabis a los granjeros con el fin de poder producir 350 mil acres de cannabis para el año 1943. La pregunta que cae de cajón ¿y cómo la marihuana iba a ayudar a ganar una guerra de esas magnitudes? Bueno, resulta que en ese tiempo la industria de fibra de otras partes del mundo no estaban produciendo mucho de este material, por lo que se podía ocupar la cannabis para fabricar ropa, cuerdas y otros productos a precios módicos.
*Antes la marihuana era cosa de patriotas
Este dato sí que es freak. Personajes históricos de la talla de George Washington y Thomas Jefferson tenían granjas de cáñamo. De hecho, Jefferson escribió el borrador de la famosa Declaración de la Independencia en papel de cáñamo. Ahora, no es que ellos haya fumado hierba, lo que pasa es que en ese tiempo se le daba otros usos como la fabricación de cuerda, velas, ropa, etc.