Se votó en contra de que los autocultivos legales sólo fueran los autorizados por el SAG. Estableciendo así, el derecho de las personas a cultivar plantas de marihuana.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votó 3 de las 81 indicaciones sobre el proyecto de ley que busca de una buena vez despenalizar el autocultivo de marihuana en Chile y el uso de cannabis en el país. Algo que vendría a cambiar sustancialmente la actual Ley 20.000 drogas de Chile.
En esta instancia, se votó en contra de la propuesta de los diputados PPD, Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado, Sergio Espejo y Gabriel Silber, quienes proponían que sólo los autocultivos autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG) fueran considerados como legales, no así los personales. La votación fue 7 votos en contra y 6 a favor.
Alvarado, por su parte, no quedó muy contento con esto y le comentó a los medios “hoy es grave para la salud pública y que será más difícil plantar una parra que cultivar marihuana”.
Ahora esto es sólo un paso más ya que quedan varias sesiones para que luego la propuesta final pase a la Sala de la Cámara o a la Comisión de Hacienda. Además se trata de un proyecto que hasta ahora no tiene urgencia por parte del Gobierno.
Además hay muchos temas pendientes como la cantidad de porte y tenencia de marihuana que permitiría el proyecto. De hecho, son 78 indicaciones más las que hay que revisar.